Ikigai significa tu razón para vivir

El concepto IKIGAI japonés, que significa “la razón para vivir” o “la razón de ser”, supone alcanzar la máxima realización de cada persona.

IKIGAI SIGNIFICA «TU RAZÓN PARA VIVIR»

Equivalente al concepto de autorrealización de Abraham Maslow o la ansiada felicidad.

Integra dentro de su esencia, uno de los secretos mejor guardados. La piedra filosofal. El secreto de la longevidad.

El concepto de Ikigai, se explica en el siguiente esquema:

EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

Cuando se estudiaron las zonas de planeta que contenían a la población más longeva del planeta, se encontraron que Japón es uno esos países.

Dentro de Japón, encontraron que existe una isla, donde sus habitantes, superan con relativa facilidad los 100 años.

Encontraron que más de 400 personas de la isla de Okinawa, superan los 100 años de edad.

Se han  tratado de dar muchas explicaciones a esta situación: la dieta, la situación geográfica privilegiada de la isla…

Pero la realidad parece ser la intersección de una serie de elementos.

LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL IKIGAI

• Realizar aquellas acciones que hacen que la vida valga la pena
  • Conseguir un estado mental concreto y una serie de rutinas:
    • Encuentra tu pasión
    • Mantente activo a nivel físico y mental
    • Rodéate de buenos amigos
    • Tómatelo con calma
    • No comas hasta llenarte (80%)
    • Sonríe
    • Reconecta con la naturaleza
    • Da las gracias
    • Vive el momento
    • Sigue tu ikigai

Los habitantes de Okinawa aseguran que la suma de estos elementos garantiza su longevidad.

Es Ikigai, significa tu razón para vivir.

UNIVERSIDAD PROFESIONAL Y EL IKIGAI

La filosofía desde la que nace Universidad Profesional es precisamente la de acercar a cada persona a través de nuestra formación hacia el logro de su Ikigai.

Veíamos antes que el Ikigai está conformando por cuatro partes, dos de ellas están relacionadas con la formación y dos de ellas con tu integración en la sociedad y en las empresas:

• FORMACIÓN
    • Lo que haces bien
    • Lo que te encanta
  • INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD O EN LAS EMPRESAS
    • Por lo que te van a pagar
    • Lo que necesita el mundo

Ofrecer formación lo hacen muchas empresas, pero, ¿conjugar todos estos elementos para hacer que descubras tu IKIGAI?

Ikigai, significa tu razón para vivir